(1955, París).
Hijo del guionista y cineasta Raymond Assayas (alias Jacques Rémy) y de la diseñadora húngara Catherine de Károlyi, su primera vocación fueron las artes plásticas, que luego abandonará para involucrarse de lleno en el mundo del cine.
Redactor de Cahiers du cinéma entre 1980 y 1985, Assayas fue de los primeros críticos europeos en descubrir la importancia del nuevo cine asiático para la cinefilia de
Nació en Bordeaux, en 1982. Desde 2003 reside en París y trabaja como productora para la cadena de radio France Culture. Los últimos días del señor Beckett, publicada en 2020, fue galardonada con el prestigioso premio Goncourt a la primera novela.
Foto: Francesca Montovani © Gallimard
(Black Creek Valley, Virginia, 1873 - Nueva York, 1947) fue una de las grandes narradoras norteamericanas de fines del siglo xix y comienzos del siglo xx, reivindicada por escritores tan disímiles como Faulkner, Capote o Hemingway. Su infancia transcurrió en Nebraska, zona de frontera y geografía natural, humana y social que luego retrató en sus novelas más reconocidas como Pioneros (1913) y Mi Ántonia (1918).
En 1903 publicó su primer libro de versos, April Twilights y en 1905, después de la aparición de su primera colección de cuentos, The Troll Garden, fue nombrada directora general de la revista neoyorkina McClure's, donde se publicó por entregas su primera novela, Alexander’s Bridge, en 1908.
En 1923 cuando obtuvo el premio Pulitzer por su novela Uno de los nuestros. La Academia Americana de las Artes y las Letras le otorgó en 1930 la medalla Howells de narrativa gracias a la novela La muerte llama al arzobispo.
Murió a los 74 años en Nueva York, ciudad en la que vivió por más de cuarenta años junto a su compañera, la editora Edith Lewis.
Nació en Buenos Aires en 1939. Ha elegido volver a su ciudad natal después de vivir
treinta años en París, aunque en sus propias palabras es nómada impenitente y no
pasa más de tres meses sin viajar.
Cineasta además de escritor, ha cultivado el ensayo cinematográfico mezclando
ficción y documental.
Considera que su obra literaria comienza con Vudú urbano, libro inclasificable que en distintas reediciones prologaron Susan Sontag, Guillermo Cabrera Infante y Ricardo Piglia; su prolongación reciente es Niño enterrado. Ha publicado ensayos (El pase del testigo, Blues, Nuevo museo del chisme, Disparos en la oscuridad), relatos (La novia de Odessa, Tres fronteras, En el último trago nos vamos) y siete novelas: El rufián moldavo, Maniobras nocturnas, Lejos de dónde, La tercera mañana, Dinero para fantasmas, En ausencia de guerra y Dark.
Brian Dillon nació en Dublín en 1969. Originalmente publicado en 2005, En el cuarto oscuro es su primer libro, por el cual obtuvo el premio Irish Book de no ficción. Le siguieron The Great Explosion (finalista del Premio Ondaatje), Objects in This Mirrori>, I Am Sitting in a Room, Sanctuary, Tormented Hope: Nine Hypochondriac Lives (finalista del Wellcome Book Prize), Ensayismo e Imaginemos una frase (estos dos últimos publicados por Anagrama).
Publica regularmente en The Guardian, New York Times, London Review of Books, Times Literary Supplement, Bookforum, frieze y Artforum. Es profesor en el Royal College of Art de Londres.
Nació en 1929, en Estados Unidos. Estudió Filosofía en Harvard. Especialista en fenomenología y existencialismo, dedicó gran parte de su obra al estudio de Edmund Husserl, Maurice Merleau-Ponty, Martin Heidegger y Michel Foucault, en conjunto con su interés por la inteligencia artificial, tema que comenzó a investigar a partir de sus clases en el MIT. Sus principales trabajos, entre los que se destacan Alchemy and Artificial Intelligence
(1964), What Computers Can't Do: The Limits of Artificial
Intelligence (1972), What Computers Still Can't Do: A Critique of Artificial Reason
(1992), han influenciado a diversos filósofos contemporáneos como Richard Rorty,
Charles Taylor y John Searle, entre otros.
Murió en abril de 2017 en Berkeley, California, ciudad en la que se desarrolló la mayor
parte de su vida académica.
(Douglas, Arizona, 1917 – Leucadia, California, 2008) fue uno de los críticos de cine más influyentes del siglo XX, además de artista plástico y crítico de arte. En los años treinta estudió en las universidades de Berkeley y de Stanford, y luego en el Instituto de Arte de San Francisco y en la Escuela de Diseño Rudolph Schaeffer. En 1942 se mudó a Nueva York y comenzó su carrera como crítico de cine en The New Republic, ocupando el puesto que
había dejado Otis Ferguson. Más tarde sucedería a James Agee en The Nation. Escribió regularmente para New Leader, Cavalier, Artforum, y en las revistas especializadas Commentary, Film Culture, Film Comment y City Magazine. En 1970 regresó a California para enseñar en la Universidad de San Diego en distintas cátedras sobre historia del cine. En 1977 se retiró de la crítica y diez años más tarde de la enseñanza. Farber publicó en vida una única recopilación de ensayos, Negative Space (1971), reeditada en 1998 en una versión ampliada. Como artista plástico recibió premios y distinciones, y su obra ha sido exhibida en diversas galerías y museos durante su vida y luego de su muerte.,
Nació en Praga en 1934 y emigró con su familia a Estados Unidos en 1939. En 1963 comenzó a escribir en The New Yorker, medio en el que colaboró hasta su muerte, continuando el legado de Joseph Mitchell, a quien reconocía como una de sus mayores influencias. Con su estilo ácido e incisivo, venerado y criticado por igual, se ganó la reputación de enfant terrible del periodismo, profesión sobre la que reflexionó en su obra más conocida, El periodista y el asesino.
Entre los libros que publicó se destacan Psicoanálisis: la profesión imposible, En los
archivos de Freud, La mujer silenciosa: Sylvia Plath y Ted Hughes, y Dos vidas: Gertrude y Alice,
por el cual fue galardonada con el PEN/Jacqueline Bograd Weld a la biografía distinguida.
Falleció en la ciudad de Nueva York en 2021.
Foto: © Nina Subin
Nació en Francia en 1937 y, bajo el auspicio de François Truffaut, en 1956 comenzó su carrera como crítico de cine en las revistas Cahiers du cinéma y Arts, junto a colegas de redacción de la talla de Rivette, Rohmer y Godard. Fue este último quien le sugirió que dirigiera su primer cortometraje, Un steak trop cuit (1960), iniciando una obra que confirma su lugar indiscutible como
integrante –el único burlesco, en sus propias palabras– de la Nouvelle Vague, en especial a partir de su primer largometraje Brigitte, Brigitte (1965), al que siguieron Anatomie d'un rapport (1975), Génese d'un repas (1978) y La comédie du travail (1987), entre los más de cuarenta films en su haber. Además de ejercer ambas profesiones hasta la actualidad, es actor y productor, junto a su compañera Antonietta Pizzorno, no solo de sus propias películas sino que también actuó en films de Garrell, Kané, entre otros, y produjo varias películas, destacándose La Rosiere de Pessac y Le cochon de Jean Eustache y Nathalie Granger de Marguerite Duras.
Profesor universitario, fanático del ciclismo, maratonista e incluso mago, como lo describió una vez King Vidor –a quien le dedicó el libro Le Rebelle de King Vidor: les arêtes vives–, ha publicado Cecil B. DeMille, l’empereur du mauve, Notre alpin quotidien y sus recientes Mémoires d'une savonnette indocile, (todas publicadas por la editorial Capricci). Además del libro que aquí presentamos, en español se encuentra disponible La política de los autores (Gong editorial).
Foto: © Luc Moullet, fotograma del film Essai d'ouverture, 1989
Deborah Nelson (1962, Estados Unidos). Estudió filosofía y literatura en la Universidad de Nueva York y desde 1996 se desempeña como profesora en el Departamento de Literatura Inglesa y en el Centro de Estudio de Género y Sexualidad de la Universidad de Chicago.
Sus investigaciones abarcan la cultura y la política norteamericanas luego de la Segunda Guerra Mundial —prestando especial atención
a la atmósfera espiritual que impuso la Guerra Fría y su relación con la novela y la poesía, en particular con la autobiografía y la literatura confesional— como así también los estudios de género y la literatura étnica norteamericana.
Las implacables, galardonada con el premio James Russell Lowell de la Modern Language Association, es su primera obra traducida al español.
Nació en 1944, en Estados Unidos. Obtuvo su doctorado en antropología en 1965,
bajo la dirección de Clifford Geertz. Continuó sus estudios en la École Pratique des
Hautes Études (EPHE), en París. En 1978 comenzó a enseñar antropología en la universidad
de California (Berkeley), donde aún continúa dictando clases.
Sus principales estudios, que él resume bajo el nombre general de “antropología de la
razón”, se centran en el análisis de la modernidad
Nació en 1943, en Florence, Alabama, donde su familia tenía una cadena de salas de cine. Hecho no menor que marcaría el etilo característico con el que abordaría la crítica de cine mezclando estrechamente la autobiografía y el análisis cinematográfico, sin perder de vista la historia social.
Estudió literatura en la Bard College de Nueva York y en 1969 se trasladó a París. Por esa misma época comenzó a colaborar en The
Village Voice, Film Comment, Sight & Sound y Cahiers du CinémaDe 1974 a 1977 vivió en Londres, hasta que fue convocado por Manny Farber para ocupar un puesto en la Universidad de California. Desde 1987 hasta 2008 se desempeñó como crítico en el Chicago Reader. Es autor de numerosos libros, entre los que se destacan Moving Places: A Life in the Movies, Abbas Kiarostami (con Mehrnaz Saeed-Vafa), Discovering Orson Welles, entre otros.
Actualmente reside en Chicago aunque participa de manera activa en festivales de cine todo el mundo. Su tarea como difusor del cine de otros países es ampliamente reconocida, así como también el lugar ineludible que ocupa en la historia de la crítica del cine.
(Buenos Aires, 1969) es crítico, editor, traductor y autor del diario de viaje Diario de un invierno en Tokio (2020); los obituarios reunidos en Cómo falsificar una sombra (2021); los ensayos de Animales tímidos. 23 poetas perdidos (2021); las novelas La guillotina (2018), El secreto entre los rusos (2016), La biblioteca ideal (2009) y Manos verdes (2004), entre otros. Colaboró con diversos medios en Argentina, la revista Crítica en México y PN Review en Reino Unido. Algunos de sus textos fueron traducidos al francés, portugués y húngaro. Actualmente es editor de literatura en el suplemento Ñ del diario Clarín.
Guionista, cineasta y docente. Fue director artístico del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) entre 2008 y 2012. Realizó los documentales Yo no sé qué me han hecho tus ojos (2003, codirigido con Lorena Muñoz), El color que cayó del cielo (2014), Viviré con tu recuerdo (2016) y Esto no es un golpe (2018); Por tu culpa (2009), Encarnación (2007) y Extranjera (2007) son sus trabajos más recientes como guionista.
Es autor de Cine/Literatura. Ritos de pasaje (2001), compilador del volumen Cine Argentino. La otra historia (1992) y ha escrito artículos para los volúmenes colectivos Nuevo Cine Argentino (2002) y Take 100: The Future of Film: 100 New Directors (2010), entre otros. Es profesor titular de Guion IV y Guion documental en la Universidad del Cine y ha dictado seminarios sobre guion y cine documental en España, Cuba, Brasil, Colombia y Chile.