Presencias. Escritos sobre el cine
Olivier Assayas

Primera obra disponible en habla hispana de Olivier Assayas, esta antología reúne sus ensayos y escritos publicados a lo largo de tres décadas (1980-2008), muchos de ellos en la revista Cahiers du cinéma. Incluye varios de sus textos sobre el cine asiático de los años 80, surgidos de una exhaustiva investigación que le permitió descubrir para el mundo occidental autores como Edward Yang o Hou Hsiao-hsien. La escritura de Assayas tiene una marcada impronta personal, que se desplaza a modo de recorrido vital por sus distintos gustos y las personalidades faro de la creación artística contemporánea que lo han marcado. Si bien el cine tiene un papel central, también incluye a escritores, músicos y artistas plásticos, y así es como encontramos a Johnny Cash junto a Jean Pierre Léaud; a Fassbinder, Visconti, Warhol, Cassavetes junto a Bacon y Picasso; a Godard, Bergman, Fellini, Scorsese, Eastwood, Spielberg y Lucas, Fuller, De Palma junto a Debord y Robbe-Grillet, entre otros.

Escritos fundamentales
Manny Farber

Manny Farber (1927-2008) fue uno de los más influyentes críticos del siglo xx y es considerado el padre de la crítica de cine anglosajona moderna. Frecuentemente definido como un iconoclasta y su escritura asimilada al fraseo jazzístico, con estilo visceral se concentró en aspectos hasta ese momento ignorados de los films, como el espacio visual, la plasticidad, el ritmo, la disposición de los actores y sus gestos. Abogó por un cine vitalista y de formas provisionales que fuera socavando los propios límites del arte, en contra de los grandes nombres del firmamento cinematográfico, la monumentalidad y el academicismo. Fue admirado por personalidades de la talla intelectual de Susan Sontag y por los grandes críticos cinematográficos de las generaciones posteriores, como Jonathan Rosenbaum, Kent Jones y Jim Hoberman. Algunos de sus textos se han convertido en manifiestos, como el famoso ensayo Arte termita contra arte elefante blanco, incluido en este volumen junto a otros textos principales del autor, varios de ellos por primera vez disponibles en español.

El proyecto crítico de Foucault: entre lo histórico y lo trascendental
Béatrice Han-Pile

En esta investigación Béatrice Han-Pile revela y explora la tensión constante que existe en el núcleo de la obra de Michel Foucault entre lo histórico y lo trascendental. La autora sostiene que el itinerario foucaultiano puede entenderse como una serie de intentos de historizar lo trascendental. Al hacerlo, Foucault pretendió descubrir un nivel específico que identificara estas condiciones sin caer ni en un exceso de idealismo (una perspectiva deshistorizada, centrada en el sujeto, ejemplificada por Foucault en la fenomenología de Husserl) ni de materialismo (que equivaldría a interpretar estas condiciones como ideológicas y, por lo tanto, como el efecto de la determinación económica sobre la infraestructura). Han-Pile concluye que, si bien este problema unifica la obra de Foucault y le otorga una dimensión específicamente filosófica, ninguno de los conceptos que fue desarrollando de forma sucesiva logró nombrar estas condiciones y evitar en los escollos que el propio Foucault había denunciado originalmente como característicos del "sueño antropológico".

Redes Email Facebook Twitter Instagram