(Black Creek Valley, Virginia, 1873 - Nueva York, 1947) fue una de las grandes narradoras norteamericanas de fines del siglo xix y comienzos del siglo xx, reivindicada por escritores tan disímiles como Faulkner, Capote o Hemingway. Su infancia transcurrió en Nebraska, zona de frontera y geografía natural, humana y social que luego retrató en sus novelas más reconocidas como Pioneros (1913) y Mi Ántonia (1918).
En 1903 publicó su primer libro de versos, April Twilights y en 1905, después de la aparición de su primera colección de cuentos, The Troll Garden, fue nombrada directora general de la revista neoyorkina McClure's, donde se publicó por entregas su primera novela, Alexander’s Bridge, en 1908.
En 1923 cuando obtuvo el premio Pulitzer por su novela Uno de los nuestros. La Academia Americana de las Artes y las Letras le otorgó en 1930 la medalla Howells de narrativa gracias a la novela La muerte llama al arzobispo.
Murió a los 74 años en Nueva York, ciudad en la que vivió por más de cuarenta años junto a su compañera, la editora Edith Lewis.

Nació en Buenos Aires en 1939. Ha elegido volver a su ciudad natal después de vivir treinta años en París, aunque en sus propias palabras es nómada impenitente y no pasa más de tres meses sin viajar.
Cineasta además de escritor, ha cultivado el ensayo cinematográfico mezclando ficción y documental.
Considera que su obra literaria comienza con Vudú urbano, libro inclasificable que en distintas reediciones prologaron Susan Sontag, Guillermo Cabrera Infante y Ricardo Piglia; su prolongación reciente es Niño enterrado. Ha publicado ensayos (El pase del testigo, Blues, Nuevo museo del chisme, Disparos en la oscuridad), relatos (La novia de Odessa, Tres fronteras, En el último trago nos vamos) y siete novelas: El rufián moldavo, Maniobras nocturnas, Lejos de dónde, La tercera mañana, Dinero para fantasmas, En ausencia de guerra y Dark.

Nació en 1929, en Estados Unidos. Estudió Filosofía en Harvard. Especialista en fenomenología y existencialismo, dedicó gran parte de su obra al estudio de Edmund Husserl, Maurice Merleau-Ponty, Martin Heidegger y Michel Foucault, en conjunto con su interés por la inteligencia artificial, tema que comenzó a investigar a partir de sus clases en el MIT. Sus principales trabajos, entre los que se destacan Alchemy and Artificial Intelligence (1964), What Computers Can't Do: The Limits of Artificial Intelligence (1972), What Computers Still Can't Do: A Critique of Artificial Reason (1992), han influenciado a diversos filósofos contemporáneos como Richard Rorty, Charles Taylor y John Searle, entre otros.
Murió en abril de 2017 en Berkeley, California, ciudad en la que se desarrolló la mayor parte de su vida académica.

Nació en 1944, en Estados Unidos. Obtuvo su doctorado en antropología en 1965, bajo la dirección de Clifford Geertz. Continuó sus estudios en la École Pratique des Hautes Études (EPHE), en París. En 1978 comenzó a enseñar antropología en la universidad de California (Berkeley), donde aún continúa dictando clases.
Sus principales estudios, que él resume bajo el nombre general de “antropología de la razón”, se centran en el análisis de la modernidad y los problemas que ella plantea en relación al saber y al poder, en clara filiación con el pensamiento de Foucault, autor que contribuyó a difundir en el mundo anglosajón a partir del trabajo realizado junto a Hubert Dreyfus, Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica, y de las ediciones antológicas de The Foucault Reader (1984), Ethics, Subjectivity and Truth, Vol. I of The Essential Works of Michel Foucault 1954-1984 (1997), The Essential Foucault (junto a Nikolas Rose, 2003).
Dentro de sus obras más destacadas se encuentran: French Modern: Norms and Forms of the Social Environment (1989), Essays in the Anthropology of Reason (1997), Anthropos Today: Reflections on Modern Equipment (2003), Marking Time: On the Anthropology of the Contemporary (2007).

Nació en 1943, en Florence, Alabama, donde su familia tenía una cadena de salas de cine. Hecho no menor que marcaría el etilo característico con el que abordaría la crítica de cine mezclando estrechamente la autobiografía y el análisis cinematográfico, sin perder de vista la historia social.

Estudió literatura en la Bard College de Nueva York y en 1969 se trasladó a París. Por esa misma época comenzó a colaborar en The Village Voice, Film Comment, Sight & Sound y Cahiers du Cinéma.

De 1974 a 1977 vivió en Londres, hasta que fue convocado por Manny Farber para ocupar un puesto en la Universidad de California. Desde 1987 hasta 2008 se desempeñó como crítico en el Chicago Reader. Es autor de numerosos libros, entre los que se destacan Moving Places: A Life in the Movies, Abbas Kiarostami (con Mehrnaz Saeed-Vafa), Discovering Orson Welles, entre otros.

Actualmente reside en Chicago aunque participa de manera activa en festivales de cine todo el mundo. Su tarea como difusor del cine de otros países es ampliamente reconocida, así como también el lugar ineludible que ocupa en la historia de la crítica del cine.

Guionista, cineasta y docente. Fue director artístico del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) entre 2008 y 2012. Realizó los documentales Yo no sé qué me han hecho tus ojos (2003, codirigido con Lorena Muñoz), El color que cayó del cielo (2014), Viviré con tu recuerdo (2016) y Esto no es un golpe (2018); Por tu culpa (2009), Encarnación (2007) y Extranjera (2007) son sus trabajos más recientes como guionista. Es autor de Cine/Literatura. Ritos de pasaje (2001), compilador del volumen Cine Argentino. La otra historia (1992) y ha escrito artículos para los volúmenes colectivos Nuevo Cine Argentino (2002) y Take 100: The Future of Film: 100 New Directors (2010), entre otros. Es profesor titular de Guion IV y Guion documental en la Universidad del Cine y ha dictado seminarios sobre guion y cine documental en España, Cuba, Brasil, Colombia y Chile.

Redes Email Facebook Twitter Instagram